Un Madrid más fresco

ONCES El del Cholo suma casi cinco mil minutos más que el blanco • El Atleti tiene seis jugadores por encima de 3.000’ • Enfrente, solo Pepe

Un derbi puede con todo. Las ganas de vencer al vecino, puestas en una balanza, seguramente puedan con los kilómetros acumulados en las piernas de los futbolistas. Sin embargo, a estas alturas del curso, con tantos maratones corridos, el cansancio puede ser un factor determinante si la tarde marcha igualada en el Manzanares.

Ya se sabe que el partido a partido de Simeone ha obligado al argentino a poner los mejores en muchos de los partidos. Razón por la que el once que presente hoy el Atlético suma casi cinco mil minutos más que el del Real Madrid, 4.884 para ser exactos. Los atléticos llevan 30.381 por los 25.497 del Real Madrid.

Aunque el Madrid venga de jugar en Gelsenkirchen el miércoles y el Atlético haya tenido toda la semana para preparar el asalto al líder, el factor desgaste está a favor de los de blanco.

La media de cada atlético asciende a 2.761, unos 30 partidos (de los 42 que han jugado entre Liga, Copa, Champions y Supercopa). La del Madrid se queda en 2.317, casi 26 duelos. En definitiva, cuatro partidos más por cada jugador, en términos generales.

En la foto del once colchonero habrá seis futbolistas que han pasado de los tres mil minutos. Por orden, Gabi (3.389), Courtois (3.330), Juanfran (3.275), Koke (3.148), Miranda (3.140) y Costa (3.056). Por el contrario, en el equipo de Ancelotti, tan solo Pepe ha rebasado esa significativa frontera. El central va por los 3.068. Igualmente, más de trescientos minutos menos que Gabi, esa es la diferencia entre los dos futbolistas más utilizados en ambas escuadras.

Los menos usados de los presumibles titulares son Coentrao y Mario Suárez. Las lesiones han impedido al segundo sumar más de 1.272. En el caso del luso, con 558, es el menos utilizado con mucha diferencia.