Se olvida del gol

XABI ALONSO No marca con el Madrid desde el 28 de agosto de 2011 • Encadena 117 partidos sin ‘mojar’ • De blanco, seis dianas en 213 citas

No es su trabajo, pero siempre vio puerta con relativa facilidad. Sin embargo, Xabi Alonso lleva una llamativa racha sin marcar un gol con el Real Madrid. El último tanto que llevó la firma del tolosarra fue en la jornada inaugural de la 11-12 en La Romareda, un lejano ya 28 de agosto de 2011. Desde entonces, 117 partidos sin mojar.

Xabi marcó con un derechazo desde la frontal lo que era el 0-3 de aquella primera y sintomática jornada de la que fue Liga de los récords. Antes, había marcado otros cinco tantos. En su primer año, Villarreal, Sporting y Atlético en Liga. En el segundo, al Murcia en Copa. Y en esa 11-12, ante el Barça en la Supercopa, unos días antes de ese último tanto contra el Zaragoza.

La estadística revela, por ejemplo, que Alonso todavía no ha cantado gol en Champions League con el Real Madrid, aunque haya disputado ya 41 encuentros. En total, suma 213 partidos como madridista: un tanto cada 35 duelos.

Mejor en Liverpool y Real

Sus datos son muy inferiores a los que logró tanto con el Liverpool como con la Real Sociedad. En su etapa en los reds jugó 209 partidos y marcó 18 goles, el triple de los que suma en el Madrid. Sin duda, el más importante fue el logrado en la final de la Champions de la 04-05 contra el Milan.

Con la Real Sociedad, hizo ocho en 77 partidos. Uno de ellos, precisamente, contra el Real Madrid (02-03). E incluso hizo uno en Champions ante el Galatasaray (03-04).

Con quien sí ha marcado en este periodo es con España, tres tantos, uno contra Corea en un amistoso previo a la Euro 2012, en la que firmó un doblete contra Francia en cuartos de final.

Atendiendo a los datos de Liga, el 14 blanco cada vez prueba menos suerte a portería, preocupado por guardar la espalda sin asomarse en ataque y también midiendo esfuerzos. En la 09-10 con Pellegrini lo intentó en 31 ocasiones. En su primer año con Mourinho, probó suerte 14 veces. Al siguiente, 16. El último de Mou, solo 11. En el actual, apenas tres en 13 jornadas.