La Catedral de Cristiano

CR7 ha marcado en sus últimas tres visitas a San Mamés • Suma 11 goles en 8 partidos ante el Athletic

El nuevo San Mamés todavía no conoce a Cristiano Ronaldo, pero le teme. Sus exhibiciones en la antigua Catedral perviven en la memoria de los aficionados del Athletic, que le respeta más que a ningún otro jugador de Primera.

Sus números no dejan lugar a dudas. De los nueve partidos que Cristiano Ronaldo ha jugado ante el Athletic, solamente se quedó en dos sin marcar. Y el número de dianas asciende a 11. Un bagaje que le convierte en la pesadilla del equipo rojiblanco y de su afición, con la que también ha protagonizado grandes duelos y episodios.

Su debut en La Catedral se produjo en enero de 2010, un partido del que Cristiano no guarda un buen recuerdo. El Athletic se impuso por 1-0 y el luso se volvió a casa sin marcar y maltratado por la afición del Athletic. Pero hasta la fecha es la única derrota de CR7 ante los leones, ante los que ha conseguido el triunfo en los ochos partidos posteriores.

En el Bernabéu, con Cristiano sobre el terreno de juego, el Madrid se ha impusto por 5-1 en tres ocasiones, 4-1 y 3-1. Y en San Mamés, por 0-3 en los últimos tres encuentros disputados allí, siempre con Ronaldo como goleador y gran estrella.

Especial es el partido que disputó en San Mamés en la temporada 2011-2012, fecha en la que se ganó la Liga con Mourinho. El Madrid goleó, Cristiano marcó un gol y los blancos se proclamaron campeones sobre el césped de La Catedral.

Aquel día, Cristiano firmó un partido memorable. Marcó un gol, dio una asistencia, falló un penalti y fue gravemente insultado por toda la grada de San Mamés. Ronaldo respondió con gestos al público y acabó encarándose con Javi Martínez durante la celebración del título. Un partido lleno de tensión, pero con final feliz.

La temporada pasada, más de lo mismo. San Mamés inflamada contra Cristiano y el luso silenciándola con sus goles. Dos, concretamente. El primero, de falta directa. Y el segundo, por medio de un perfecto cabezazo tras un centro de Xabi Alonso. Doblete para despedir al mítico estadio del Athletic.

A un ‘hat-trick’ de Puskas

En el nuevo San Mamés, Cristiano Ronaldo no espera cariños, sino seguir aumentando sus registros goleadores. El Pichichi de la Liga —22 goles—está a 3 goles de empatar a Puskas como el cuarto máximo goleador de la historia del Real Madrid. 234 goles suma el portugués por los 237 con los que se retiró el mítico delantero húngaro.

Cristiano suma 234 dianas de blanco en 228 encuentros, es el único jugador de la historia del Real Madrid que supera el promedio de un gol por partido una vez superados los 200 partidos oficiales. Números históricos que Ronaldo quiere seguir pulverizando hasta dar caza a Raúl, máximo goleador de la historia del Madrid con 323 tantos.

El Athletic debe extremar las precauciones, sobre todo, en la segunda parte. De los 22 goles logrados en esta Liga, 13 los ha logrado tras el descanso.