Expediente Varane

EL FRANCÉS sigue sin trabajar sobre el césped con el inicio del nuevo año • No juega con el Madrid desde el 9 de noviembre • Se van a cumplir ocho meses de su operación en el menisco

El pasado 13 de mayo, los servicios médicos del Real Madrid colgaban el siguiente comunicado en la página web oficial del club: “El jugador Raphäel Varane ha sido intervenido con éxito de la lesión meniscal de la rodilla derecha. La artroscopia fue realizada por el doctor Herve Silbert, cirujano ortopédico especialista de rodilla de la Polyclinique Saint-Privat, en Béziers (Francia). El jugador ha estado bajo la supervisión de los Servicios Médicos Sanitas del Real Madrid”.

De aquello han pasado ya casi ocho meses y la realidad es que parece que aquella intervención no fue tan exitosa como se pensaba.

El central francés se lesionó el pasado 11 de mayo ante el Espanyol. Una rotura del menisco de la rodilla derecha que no debía dejarle fuera de los terrenos de juego más de dos meses. De hecho, Carlo Ancelotti estaba convencido de que podría contar con el central al inicio de la temporada.

Pero empezó el trabajo en Estados Unidos y algo no iba bien en esa rodilla. La articulación se hinchaba y se llenaba de líquido después de cada entrenamiento, lo que le obligó a parar en busca de soluciones. Varane realizó un plan específico y no debutó hasta el 2 de octubre, ante el Copenhague. Y los mismos problemas en la rodilla volvieron a aparecer. Dos encuentros seguidos, ante el Copenhague y el Levante, le dejaron K.O. en la concentración con la selección francesa, a la que llegó con la rodilla completamente hinchada.

Y así, jugando dos partidos y parando otros dos, estuvo durante un mes hasta que tocó fondo en la repesca ante Ucrania. El central jugó el decisivo partido de vuelta —la ida no pudo jugarla por este motivo— cumplió con nota y al regresar a Madrid dijo que ya no aguantaba más. Era el 20 de noviembre y Varane, en consenso con los servicios médicos, dio un paso al lado para buscar una solución definitiva a sus problemas de rodilla.

Desde entonces no se le ha vuelto a ver por los terrenos de juego de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Ancelotti anunció que estaría en condiciones de trabajar con el grupo a la vuelta de las vacaciones, pero a 5 de enero, aún no ha salido a correr por el césped. El francés sigue recluido en el gimnasio y el fantasma de una nueva operación sigue planeando por el Real Madrid, que ha consultado a algunos de los mejores especialistas del mundo qué hacer con esa rodilla operada ya hace ocho meses. En juego, la carrera del central con el futuro más prometedor del planeta fútbol.