La hora de Illarramendi

DEBUT El ex de la Real Sociedad será titular ante el Villarreal dos meses después de haberse lesionado

Asier Illarramendi llevaba apuntando a la titularidad toda la semana, pero no fue hasta ayer, durante el entrenamiento en Valdebebas, cuando el técnico italiano le comunicó que esta noche estaría en el once inicial de El Madrigal. 51 días después de haberse lesionado, el niño de los 40 millones de euros por fin podrá imponer su ley en el centro del campo madridista.

El camino hasta aquí no ha sido fácil, pero Asier está feliz y tiene ganas de que llegue la hora del partido para hacerse el dueño del círculo central. No hay nervios ni estrés. “Nunca lo hubo”, dicen los que le conocen.

Illarra es ese chaval tranquilo que conquistó al Bernabéu con su humildad y al que dos imprevistas roturas musculares han mantenido alejado de la rutina del equipo hasta hace apenas tres semanas. Hoy debutará en partido oficial con el Real Madrid dos meses después de haber desembarcado en la capital allá por el mes de julio. Y, caprichos del destino, lo hará de la mano de Gareth Bale, el otro gran fichaje del verano.

Él no es tan mediático como el galés pero, a sus 23 años, tiene la experiencia y los galones necesarios para tirar del carro cuando el equipo lo necesite. Lo demostró en la Real Sociedad la temporada pasada, a la que llevó a disfrutar este año del sueño de la Champions League, y volvió a recordarlo durante el Europeo sub 21 de Israel, donde, junto a su compañero Isco, se convirtió en el amo y señor del juego del equipo.

Los consejos de Xabi

Está llamado a ser el sustituto natural de Xabi Alonso y para eso lo ficharon. Esta noche, antes del choque contra el Villarreal, puede que Illarra reciba, en ese móvil cargado de felicitaciones que no deja de echar humo desde que Ancelotti confirmó públicamente su titularidad, los últimos consejos del que es su referente en el mundo del fútbol.

Xabi no le dejó solo ni un minuto en sus primeras horas en Madrid y, aunque no ha podido hablar con él estos últimos días, el tolosarra estará pendiente de lo que hoy haga su paisano sobre el terreno de juego.

Un camino largo

Aunque el de Mutriku ya fue convocado con el equipo la jornada anterior para el partido de Liga contra el Athletic de Bilbao, no llegó a saltar al césped. La última vez que vistió la camiseta blanca fue en Lyon, el 24 de julio, cuando se rompió y tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 34 del partido.

Antes sólo había disfrutado de 45 minutos ante el Bournemouth, en el primer amistoso de la pretemporada. Tras la lesión, las sesiones de entrenamiento en solitario, el gimnasio y las horas con los fisios del Madrid se convirtieron en sus acompañantes del día a día durante el mes de agosto, pero ahora todo vuelve a la normalidad. “Illarramendi ha entrenado muy bien y será titular”, aseguró Ancelotti.

Hoy jugará desde el principio y tendrá la oportunidad de demostrar todo lo que ha prometido en estas últimas temporadas en la Real Sociedad.

Su hora en el Madrid ha llegado. O eso ha pensado el entrenador, que, tras el parón de selecciones y con la intención de dar descanso a Modric y Khedira, le ha entregado las llaves a Illarra. Y él no está por la labor de devolverlas. Desde hoy, el centro del campo del Madrid está un poco más seguro.