“Es imposible estar enfadado con Del Bosque”

Es el faro que llevó al Arsenal la pasada temporada a meterse en la Champions, pero entiende que ser un fijo en la selección por mucho que lleve ya casi 60 partidos es una tarea descomunal, por la que sigue peleando

Santi Cazorla llevará hoy los mandos de la selección española en el amistoso contra Chile. Será su partido 59 con España desde que Luis Aragonés le hiciera debutar a las puertas de la Eurocopa de 2008 contra Perú en Huelva. Desde entonces, se ha hecho un fijo en esta España campeona de todo. Sabe que en esos cinco años no ha gozado nunca de la etiqueta de titular, pero también asume que poder meter la cabeza entre los 23 que elige Del Bosque en cada lista es casi una proeza.

Pregunta. ¿Ya tenemos casi la reserva confirmada para el Mundial?

Respuesta. Sí. La verdad es que después de ganar en Helsinki y el resultado de Francia estamos mucho más cerca de llegar al Mundial, pero aún queda camino y hay que rematarlo.

P. ¿No les aburre tener que jugar casi siempre contra equipos encerrados y que sólo quieren destruir?

R. Se hace complicado, la verdad. Siempre prefieres partidos que sean más abiertos, pero hay que respetar lo que hace cualquier rival. Sabemos que nos van a tocar muchos partidos con ese perfil. Lo importante es saber sobreponerse y superar esas situaciones.

P. ¿Hay que acostumbrarse a que España sea muchas veces más efectiva que vistosa para vencer?

R. Hay que ganar y vamos a tener muchos partidos con planteamientos como el de Finlandia, sin el ritmo de partido que tenemos, con 11 jugadores rivales muy cerca de su área… Hay que saber valorar esos triunfos porque no es fácil ganar en esas circunstancias. Hay que ser pacientes.

P. ¿Llegan a desesperarse en el campo?

R. Muchas veces pierdes la paciencia, incluso para el aficionado. Es un poco desesperante. Sabes que tienes que mover el balón lo más rápido posible, ir de lado a lado, buscar espacios. En el campo te das cuenta de lo difícil que es, pero si algo tenemos ya es paciencia para ese tipo de partidos. Sabemos que es lo que nos toca y hay que estar preparados.

P. Contra Chile se pone a las puertas de los 60 partidos con España.

R. Estoy muy contento. Es una cifra importante. Son muchos partidos con la mejor selección de la historia de España. Ojalá pueda seguir sumando para ayudar al equipo.

P. ¿Qué ve cuando mira atrás y se encuentra con aquel chaval al que llamó Luis para la Euro de 2008?

R. ¡Que va todo muy rápido! Parece que fue ayer aquel reportaje con MARCA y la sidra para la Euro de 2008 en mi pueblo. Ya han pasado cinco años de aquella Euro. Ha sido todo muy bonito y ojalá vengan más cosas.

P. Casi 60 partidos, pero ¿esperaba jugar más, tener más peso en el equipo?

R. Ha habido momentos en los que me he encontrado muy bien y podía pensar que podía participar más, pero soy privilegiado de estar en este grupo. En mi puesto están los mejores jugadores del mundo y es una suerte compartir cosas con ellos.

P. Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, Isco, Mata, Silva…

R. Sí, sí, por eso digo que llevar casi 60 partidos en este grupo es que las cosas las he hecho bien. Ojalá pueda seguir y jugando más si es posible, pero sé las dificultades que hay para poder tener sitio en este equipo.

P. ¿Se ha enfadado alguna vez con Del Bosque?

R. Es imposible enfadarse con él. El míster es demasiado buena persona, y, sobre todo, un gran entrenador. Hay momentos en los que todo futbolista cree que puede jugar más, pero no me he enfadado nuca y no creo que a nadie le pase eso aquí.

P. Dice Villa que el banquillo de España podría hacer un gran papel en cualquier fase final. ¿Está de acuedo?

R. Es que el míster mira al banquillo y hay un montón de opciones para sólo tres cambios. Estar aquí es muy complicado. La competencia es enorme.

P. ¿Se ha puesto alguna vez delante de un papel para hacer una lista de 23?

R. No, porque sería muy difícil. Antes de que salga la lista hablas con algún compañero de quién puede ir o no y ves que el míster tiene una papeleta complicada. Y además los sub 21 tienen un nivel increíble.

P. Miramos al Arsenal, su club, y vemos a Özil.

R. Estoy muy contento. Es una jugadorazo espectacular. Vamos a disfrutarlo y tener la suerte de aprender a su lado.

P. ¿Se creía que el Madrid lo iba a dejar salir?

R. No lo entiendo mucho. Es un jugador único, diferente, de los que ganan partidos. Habrá que preguntar al club las razones. Lo mismo él tampoco se veía con las oportunidades que merece. Por suerte está con nosotros.

P. ¿Les puede dar ese plus para pelear por la Premier?

R. Vamos a verlo. Es un futbolista muy importante y al que le va a venir bien la forma que tenemos de jugar. Ojalá podamos pelear con los grandes equipos que hay en la Premier.

P. ¿Se llegó a ver con la camiseta del Atlético de Madrid?

R. No, porque no hubo nada de eso. Como dijo Cerezo, no hubo oferta alguna y estuve muy tranquilo.

P. Media selección juega en el extranjero. ¿Se está devaluando la Liga española?

R. No sé si está devaluando, pero sí se hace monótona. La diferencia entre Barça y Madrid con el resto es demasiado grande. En la Premier hay más igualdad y cada año es más atractiva para los futbolistas. Es difícil que la Liga sea otra cosa que un duelo entre ellos por mucho que otros, como el Atlético de Madrid, crezcan y se acerquen.

P.Y llega Bale.

R. Es un jugador espectacular. Su última temporada ha sido increíble. ¡Vaya equipazo con él, Isco, Cristiano…! Espectacular. Tiene características similares a las de Cristiano: es muy potente, le pega muy bien al balón y van a disfrutar mucho con él en la Liga española.