"No me veo jugando contra España"

El ala-pívot de los Lakers habla de su relación con D'Antoni, erosionada tras las críticas del entrenador por su actuación en Memphis. Confía en reconducir la situación. Todo ello sin perder de vista España, "mi casa".

Pau Gasol (Barcelona, 1980) llega a Dallas después de ser vapuleado en Memphis. Primero, en la cancha. Después, por su entrenador. El ala-pívot catalán empieza a acostumbrase a vivir en el sistema D'Antoni. Los Lakers ya dieron buena impresión ante los Mavericks. El internacional atiende a MARCA justo después, en los vestuarios del American Airlines Center.

Pregunta. Seguro que echó de menos el ambiente de la selección en días como el de Memphis.

Respuesta. Hay partidos en los que lo pasas mal y las cosas no salen bien. Ocurrió en Memphis. Es un partido que tratas de olvidar y pasar página. Intentas analizar lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir.

P. Da la impresión de que D'Antoni se mostró demasiado duro. Fue un poco Mourinho. En Estados Unidos no se lleva demasiado.

R. Cada entrenador es diferente y tiene su forma de ser y de trabajar. Estoy empezando a conocer a Mike. Tiene su estilo y yo tengo el mío. A estas alturas de mi carrera estoy muy tranquilo y positivo. Creo que tenemos un equipazo y que hemos tenido un inicio turbulento, pero creo que estamos en el camino correcto para hacer las cosas bien.

P. ¿Le molestó lo que dijo de usted?

R. Estoy empezando a conocerle. No hago caso de lo que se dice después de los partidos o en la prensa, pero si es así como hace las cosas, perfecto. Nos tenemos que acostumbrar. Phil Jackson también me apretaba mucho y sabía como pincharme. Sabía lo que hacer para hacerme reaccionar. Me apretaba tanto y de tal forma que podré con todo lo demás. Cuando pinchas a alguien o hablas de él es para que esa persona capte tu atención. Quizá es lo que ha buscado D'Antoni. Yo respeto sus decisiones.

P. En Dallas tampoco jugó en todo el último cuarto del partido.

R. Si es porque el partido está resuelto, bienvenido sea. Es una situación en la que te quieres encontrar. La temporada es muy larga y nunca viene mal administrar fuerzas.

P. El juego es más rápido con D'Antoni que con Brown, pero su realidad es que sigue muy alejado del aro. ¿No tira demasiado desde fuera?

R. En Dallas me he encontrado mejor, algo más cómodo, corriendo mejor en la cancha y poniéndome en situaciones en las que puedo aportar más, con distintos tiros y no siempre desde fuera y rápidos. En general, fue un partido mejor en todos los sentidos. No estoy incómodo tirando desde fuera tiros abiertos, pero no quiero que mi juego dependa sólo de esos tiros.

P. Seguramente su juego mejorará cuando tenga a Nash a su lado.

R. Creo que será más sencillo para todos, pero no podemos esperar a que Steve nos resuelva todos los problemas que tenemos ahora. Está claro que Nash conoce bien el sistema, conoce bien al entrenador, nos conoce bien a nosotros. Su retorno será muy beneficioso para los Lakers.

P. En Dallas habló con su entrenador después del partido. ¿Qué se dijeron?

R. Nos hemos dicho que estamos en esto juntos y así es como se supone que tiene que ser. Aún es pronto para acoplarnos. Sólo llevamos tres o cuatro partidos. Nos haría falta una pretemporada. Y el periodo de ajuste lleva su tiempo. Tenemos grandes expectativas en la próxima semana [la entrevista se realizó el pasado sábado]. Tenemos varios partidos en casa y la oportunidad de trabajar bien y construir sobre lo que estamos haciendo.

P. ¿Vislumbra que estará más cómodo que con Brown?

R. Seguro que encuentro la forma de encajar en el sistema y ser más productivo para el equipo. Estamos asimilando esta nueva forma de jugar. Hay muchos pick and roll, pero la idea es no reducirlo sólo a esto para los pívots, para evitar que nuestro juego sea predecible. Si lo conseguimos, lograremos tener tiros más abiertos y más cómodos.

P. ¿Quién manda más en los Lakers, Kobe o Mike D'Antoni?

R. Hay poca gente que mande más que Kobe en esta franquicia. Tiene mucho poder y es lógico.

P. ¿Más que el propietario?

R. No, hombre, Jerry Buss es el mandamás, el propietario. Pero Kobe lleva 17 años en esta franquicia y tiene muchos galones. Es el jefe. Es una leyenda en activo de los Lakers.

P. ¿Le ha ofrecido ir en su helicóptero?

R. No, porque a dónde voy a ir. No tengo necesidad de ir a su casa. Tras el trabajo lo que quiero es irme a mi casa a descansar. Todavía no se ha dado la situación. ¿Que le voy a decir? Hay buen ambiente, son muchos años juntos y tenemos buena relación. Aunque las cosas vayan a veces mejor y a veces peor, la relación es positiva.

P. Desde Estados Unidos, ¿le preocupa lo que pasa en España?

R. Claro, es mi casa. Por supuesto que sí, me preocupa mucho y espero que poco a poco las cosas se vayan solucionando y vayamos a mejor y no a peor.

P. En Cataluña se ha hablado mucho en las últimas semanas de independencia. ¿Se ve algún día jugando contra España?

R. La verdad es que no me veo, pero todo son sorpresas en esta vida.